Los jugadores se turnan. En 1 movimiento, puedes caminar con una sola pieza. Las piezas tienen su propio patrón descrito en el capítulo movimientos de piezas de movimiento. Las figuras bloquean los movimientos de las demás. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza del oponente, entonces el jugador que hizo el movimiento debe retirar la pieza del oponente del tablero.
- El rey, con la excepción del enroque, se mueve de su campo a uno de los campos libres adyacentes, que no está bajo el ataque de las piezas del oponente. El enroque se realiza de la siguiente manera: el rey se mueve desde su casilla inicial dos casillas horizontalmente, mientras que la torre se coloca en la casilla que cruzó el rey; así, el rey está detrás de la torre con la que hizo el enroque. El enroque es completamente imposible si el rey se mueve durante el juego. Además, el enroque no es posible con una torre que ya se ha movido. El enroque es temporalmente imposible si la casilla en la que se encuentra el rey, o la casilla que debe atravesar u ocupar, es atacada por una pieza contraria. Además, el enroque es imposible si hay otra pieza en la fila entre el rey y la torre correspondiente, la pieza propia o la del oponente.
- Reina (reina): puede moverse a cualquier número de casillas libres en cualquier dirección en línea recta, combinando las capacidades de una torre y un alfil.
- Torre: una torre es una pieza pesada, aproximadamente equivalente a 5 peones, y dos torres son más fuertes que una reina. La torre puede moverse cualquier número de casillas horizontal o verticalmente, siempre que no haya piezas en su camino.
- Elefante: puede moverse a cualquier número de casillas en diagonal, siempre que no haya piezas en su camino.
- Caballero: mueve dos cuadrados verticalmente y luego un cuadrado horizontalmente, o viceversa, dos cuadrados horizontalmente y un cuadrado verticalmente.
- Un peón se mueve solo un espacio hacia adelante, a excepción de una captura. Desde la posición inicial, el peón puede avanzar una o dos casillas. Un peón puede capturar cualquier pieza del oponente (excepto el rey) que esté una casilla en diagonal por delante. Si un peón hace el primer movimiento dos casillas a la vez y después del movimiento termina en la misma fila al lado del peón del oponente, entonces puede ser capturado por este peón; luego este último se dirige a la casilla por donde cruzó el peón capturado. Esta captura se denomina captura de paso. Solo puede llevarse a cabo inmediatamente después de que el oponente haya realizado dicho movimiento. Cualquier peón que alcance el rango extremo debe ser cambiado en el mismo movimiento por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color que el peón.
Se dice que un rey en un cuadro batido está en jaque. Hacer un movimiento, después del cual el rey del oponente está en jaque, significa dar jaque al rey (o declarar jaque). Los movimientos después de los cuales el rey del jugador permanece o está en jaque están prohibidos; el jugador cuyo rey está en jaque debe eliminarlo inmediatamente.
Si el rey de un jugador está en jaque y el jugador no tiene un solo movimiento para eliminar este jaque, se dice que ese jugador está en jaque mate y su oponente se llama jaque mate. El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del oponente.
Si un jugador, en su turno de jugada, no tiene la oportunidad de hacer una sola jugada de acuerdo con las reglas, pero el rey del jugador no está en jaque, esta situación se denomina punto muerto.